Recursos estilísticos.
Mediante estos recursos, el autor pretende resaltar el contenido de su mensaje valiéndose delos sonidos de la lengua.
Aliteración. Consiste en repetir uno o varios fonemas con la intención de expresar una idea o producir efectos sensoriales.
El poeta repite la "s" para producir un efecto de silencio y resaltar la tranquilidad del río.
Como vemos que un río mansamentepor do no halla estorbo sin sonido
sigue su natural curso seguidotal que aun apenas se siente...
Onomatopeya. Es una variante de la aliteración que consiste en imitar los ruidos que existen en la naturaleza.
La repetición de la "r" parece imitar el ruido del trueno retumbando en las paredes de la cueva.
¿O el eco ronco del lejano truenoque en las hondas cavernas retumbó?
Paronomasia. Es la proximidad de palabras que tienen sonidos parecidos pero significados distintos.
El autor pretende producir un fuerte contraste entre "barbero" y "bárbaro" que tienen sonidos parecidos pero significados distintos.
En mi aposento otras vecesuna guitarra tomo,que como barbero temploy como bárbaro toco.
Similicadencia. Consiste en colocar de forma próxima palabras que posee sonidos semejantes.
...oro, lloro e imploro, cuando estoy solo y rememoro...· Palindromía. Consiste en construir frases de manera que se lean igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda.
Dábale el arroz a la zorra el abad.
- Recursos semánticos.
Éstos se basan en la relación que existe entre el significado y el significante de las palabras.Comparación. Consiste en relacionar dos palabras cuyos significados tienen algún parecido. Comparar una idea con otra más conocida, más clara o más expresiva.El ciprés es como un surtidor de agua.· Metáfora. Es el recurso que consiste en identificar una palabra con otra. Sustituir una idea por otra más expresiva. Si a una comparación le quitamos el enlace comparativo (como...) la convertimos en metáfora.El ciprés es un surtidor de agua. Los suspiros de escapan de su boca de fresa. (Fresa = roja y dulce.)A veces no aparece el el término real de la metáfora, entonces utilizamos una metáfora pura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario