viernes, 27 de noviembre de 2015



Los Ensayos

Un ensayo es un texto escrito en prosa; la principal diferencia a distinguir es que del ensayo representa el punto de vista personal del autor, ya que éste expone su opinión personal sobre un tema en particular, que puede ser filosófico, histórico o científico.
Los ensayos se organizan en párrafos y por lo general carecen de subtítulos, ya que son obras cortas. Las partes que debe de tener un ensayo son una introducción, un desarrollo y una conclusión.
El ensayo se puede clasificar en:
  • Crítico.
  • Filosófico.
  • Descriptivo.
  • Expositivo.
  • Bibliográfico.
  • De argumentación.
  • Científico.
  • Literario.

Algunas características del ensayo:

Para que un texto sea considerado un ensayo debe tener los siguientes aspectos:
  • Es subjetivo: Los ensayos son subjetivos ya que exponen el punto de vista del autor, que a pesar de fundamentarse en una investigación, su opinión no necesariamente es objetiva. Se presentan más como una charla del autor con sus lectores y es frecuente encontrar citas, anécdotas o experiencias personales para fundamentar su opinión. El estilo utilizado es muy coloquial.
  • Texto breve: El texto es breve, no son muy extensos a pesar de que la extensión puede ser variable no son obras voluminosas.
  • Sin orden determinado:El autor no lleva un orden; debido a esto los ensayos no tiene subtítulos, esto se debe a que el escritor tiene libertad de llevar el tema a su conveniencia y puede divagar por lo que no existe un esquema preestablecido de la obra.
  • Temas libres: Los temas que se pueden utilizar en un ensayo son variados
  • Va dirigido al público en general: El autor pretende divulgar el tema tratado con un público amplio y no enfocarse únicamente a uno especializado. Esta circunstancia hace de los ensayos un buen instrumento de divulgación científica, tecnológica o cultural.




Figuras literarias


Las figuras de diálogo (o patéticas) son las propias 
del estilo directo, pues subrayan el carácter comunicativo del discurso. Se denominan también figuras patéticas pues pretenden incidir afectivamente en el destinatario.
Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que, aunque se emplean con sus acepciones habituales (a diferencia de lo que ocurre en los tropos), se acompañan de algunas particularidades fónicas, gramaticales o semánticas, que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias.
También llamadas metaplasmos consisten en la utilización de formas léxicas que serían, en teoría, incorrectas en la lengua ordinaria. Las más conocidas de estas figuras son las licencias métricas.
Las figuras de omisión consisten en la supresión de un elemento lingüístico y necesario, en teoría, para la construcción del texto. Su uso tiende a aligerar la expresión.
Las figuras de posición son aquellos procedimientos que se basan en la alteración del orden normal de las partes de la oración.

Analepsis


Dícese de la figura retórica o "flash-back" (como si fuera un "Deja vu") usada mucho en el cine para alterar un evento, es decir, trasladar una secuencia en el tiempo (al pasado) para ayudar a la acción que se narra en el presente, rememorar un hecho ya ocurrido o dar una lección.
Ejemplo: 
- Era la hora en que los niños juegan en las calles de todos los pueblos, llenando con sus gritos la tarde. Cuando aún las paredes negras reflejan la luz amarilla del sol. *Al menos eso había visto en Sayula, todavía ayer a esta misma hora. Y había visto también el vuelo de las palomas rompiendo el aire quieto, sacudiendo sus alas como si se desprendieran del día. Volaban y caían sobre los tejados, mientras los gritos de los niños revoloteaban y parecian teñirse de azul en el cielo del atardecer.*(Flash-back) Ahora estaba aquí, en este pueblo sin ruidos. Oía caer mis pisadas sobre las piedras redondas con que estaban empedradas las calles. "Pedro Páramo", de Juan Rulfo. - Los dos empleados del restaurante se encontraban limpiando las mesas después de cerrar el local. En ese momento ingresaron al lugar dos encapuchados que les exigieron la recaudación del día. Luego los asaltantes escaparon en un auto *que habían robado dos horas antes* en el estacionamiento de un supermercado. *(Flash-Back que describe el hecho que sucede antes de la acción presente.) - Cuando intenté levantarme para andar por el suelo, resbalaba, y aunque ya me figuraba dónde estaba, preferí no pensar, *pues me acordé de lo que mi madre me había dicho en su lecho de muerte. Yo estaba a su lado, muy triste, y mi madre, que se ahogaba, tuvo fuerzas para levantarse de medio cuerpo para arriba y con el brazo largo, largo y seco como un mango de escoba, me pegó un tremendo guantazo y me gritó aunque apenas se la entendía: !no pienses! Y murió.*(Flash-back) "Mi Cristina", de Mercé Rodoreda.

Paranomasia

Definición: 
Figura literaria retórica de dicción que consiste en emplear palabras con sonidos similares pero de significado distinto. Se usa para o bien causar asombro o bien, dar un toque humorístico, es decir, se usa mucho en chistes, trabalenguas, juegos de palabras e incluso anuncios publicitarios.
Ejemplo: 
- Tres tristes tigres tragan trigo en un trigal. (Trabalenguas) - ¿Cómo quieres que te quiera, si el que quiero que me quiera como quiero, no me quiere como quiero que me quiera? (Trabalenguas) - Cómo poco coco como, poco coco compro. (Trabalenguas) - Poco a poco hila la vieja el copo. - Tardón en la mesa y abreviador en la misa. - Tanta tinta tonta que te atenta y que te atonta. Del Grupo musical Estopa, "Tanta tinta tonta". - Para triunfar se requiere mucha transpiración (sudor) y un poco de inspiración. - En la buena república el sacerdote ora, el labrador ara... (José de Larra). - Entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia. - Sr. Cela se está usted durmiendo... (a lo que respondió el premio nobel) "No! estoy dormido, porque no es lo mismo estar jodiendo que estar jodido!" (Camilo José Cela). - Con dados ganan condados. - Mimarse no es mirarse, ni minarse. - No es lo mismo tejidos y novedades en el piso de encima, que te jodes y no ves nada y encima te pisan. (Juegos de palabras). - No es lo mismo huevos de araña, que aráñame los huevos. (Juegos de palabras). - No es lo mismo ver a tu hermana en el jardín del Eden, que le den a tu hermana en el jardín y tú lo veas. (Juegos de palabras). - "En esto estoy y estaré siempre puesto" (Garcilaso de la Vega). - Milicia contra malicia. - Cuando cuentes cuentos, cuenta cuantos cuentos cuentas porque si no cuentas cuantos cuentos cuentas, nunca sabrás cuantos cuentos cuentas. (Trabalenguas) - Me trajo un traje. - Es una especie de especia aromática.

Interrogación Retórica

La interrogación retórica o erotema es simple y llanamente una figura llamada de diálogo. Es decir, el interlocutor hace una pregunta de la que no se espera respuesta. Su finalidad es el de reforzar un punto de vista. Se incluye en las figuras de Pensamiento.
Ejemplo: 
- ¿Dónde están los cascos azules? (en sentido irónico ya que no eperas una respuesta) y en situación de conflicto. - ¿Por qué este inquieto y abrasador deseo? del autor: José de Espronceda. (es una interrogación retórica ya que no espera que nadie responda sólo da énfasis para expresar la pasión que siente). Otros Ejemplos también usados con mucha frecuencia en nuestra vida cotidiana: - ¿quién sino él puede haberlo hecho? - ¿Qué tal? (cuando lo usamos como saludo). - ¿Tengo monos en la cara? (expresas malestar cuando alguien se queda embobado mirandote) - ¿Cuándo acabará este calvario? (no esperas una respuesta tú mismo te auto-preguntas) - Pies, ¿para qué os quiero? - ¿cuándo se habrá visto una cosa igual? - ¿ya estás despierto? Más ejemplos: - ¿Serás, amor un largo adiós que no se acaba? (Pedro Salinas) - ¿Qué es la vida? me preguntas mientras me desenamoras, me olvidas, me arruinas. (P. Del Castillo). - ¿Acaso no es, el mar, inmenso a la vista? - ¿Quién me puede sacar de este mi cruel momento que apenas me puedo parar por tener el cuerpo muerto? (Claudia Prado).

La Catáfora


Consiste en la anticipación de una idea que se expresará más adelante en el periodo y es contraria a la anáfora. Es decir, es un elemento lingüístico que, a su vez, señala a otros elementos lingüísticos dentro de un texto. Forma parte de las figuras retóricas y se anticipa a un elemento aún no mencionado en la oración.
Ejemplo: 
- A esto me refiero: a que te has portado mal. - ¡Mira que te lo dije, que iba a haber problemas! - Se llevó absolutamente todo: sus libros de historia, los prototipos de aviones de colección, sus máscaras decorativas, sus fotografías, etc. etc. etc. - Le enseño algo que le asustó ; un frasco de veneno. - Sólo hay dos frutas: peras y manzanas.

Separación

 
Consiste en un "juego de palabras" en su mayoría con tono de burla pícara, es decir, sin que se note, y es muy usada en el folklore o cultura popular. Se suele dar también en las adivinanzas. Su significado está implícito pero la palabra se enmascara para así evitar ser obvio.
Ejemplo: 
- Oro parece, "plata no" es, quien no lo adivine bien tonto es. R: El Plátano. - "Este banco" está ocupado por un padre y un hijo, el hijo se llama juan y el padre ya te lo he dicho. R: Esteban. - Entre un clavel y una rosa Doña Isabel "escoja" / Entre una rosa y un clavel "escoja" Doña Isabel. R: Doña isable es coja. *En esta particular rima el autor se burla de la mala suerte de la protagonista, es decir, la reina Isabel estaba en realidad coja de un pie. Por tanto la R: "es coja". - La mujer del quesero "¿qué será?" Y la casa del quesero "¿Qué sería?" R: La mujer del quesero es la quesera y su casa es la quesería.

Figuras Pintorescas


Son aquellas figuras literarias que tiene como finalidad expresar lo que uno ve con palabras. Son (6): 1. El Paisaje o "Topografía" describe un lugar determinado. 2. "La Cronografía" describe un lugar o época de forma artística. 3. "La Prosopografía" describe el aspecto físico de una persona, animal, cosa u objeto. 4. "La Etopeya" describe las cualidades morales de una persona. 5. "El Retrato" describe detalladamente las cualidades tanto físicas como morales de una persona. y 6. "El Autoretrato" que describe como su propio nombre indica a uno mismo tanto física como moralmente.
Ejemplo: 
1. TOPOGRAFÍA Sobre el monte pelado con calvario. Agua clara y olivos centenarios Por las callejas hombres embozados, y en las torres veletas girando. Girando eternamente ¡Oh pueblo perdido, en la Andalucía del llanto! Federico García Lorca 2. CRONOGRAFÍA Por el mes era de Mayo, cuando hace la calor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor. Romance del prisionero. 3. PROSOPOGRAFÍA - Entrabamos en la habitación, cuando pudimos ver a un hombre alto, delgado y con el rostro blanco y arrugado, con grandes ojeras; esa imagen fue impresionante, pero con un poco de cordura logramos distinguir mejor, era el mayordomo pintado en un cuadro que abarcaba todo un muro.(...) 4. ETOPEYA - Rosa, mi abuela, era una mujer calida y amable, siempre dispuesta a estar ahí para ti, y aunque no era una mujer de mente abierta y moderna, si era una mujer que sabía escuchar a todo aquel que necesitara ser escuchado, entendía tus problemas y siempre daba los mejores consejos. ¿Cómo no extrañar a una mujer así? trabajadora, noble, paciente, amorosa; ella era la luz en la obscuridad, la esperanza en medio del desastre, la mujer que con su particular forma de pensar y ver la vida, llenó de alegría y amor la vida de todos quienes la conocieron. 5. EL RETRATO Antes de la fotografía el retrato era sólo para personas pudientes como reyes y clero y hay de varios tipos como por ejemplo la pintura al oleo. 6. AUTORETRATO DE MIGUEL DE CERVANTES: "Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y ésos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha , y del que hizo el Viaje del Parnaso , a imitación del de César Caporal Perusino, y otras obras que andan por ahí descarriadas y, quizá, sin el nombre de su dueño. Llámase comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria".

Deprecación


Figura literaria patética que consiste en expresar un vivo deseo, ruego, o suplica para lograr un fín invocando a todos los santos, a la virgen, e incluso a Dios, etc.
Ejemplo: 
1. -"Dime tú lo que quiero que no lo sé... Despoja a mis ansiones de su velo... Descúbreme mi mar, mar de lo eterno... Dime quién soy... dime quién soy... que vivo..." Miguel de Unamuno. 2. -"A Soria llegará la primavera. Siempre hay tiempo de amor para el que espera: ¡Señor, di que no es tarde todavía!" José García Nieto. 3. -"Sepulcros, y bosques de Alba, a vosotros pido ayuda." Cicerón. 4. -"Te lo suplico señor, bendicenos ahora y siempre".

La Imprecación

Figura literaria patética que consiste en expresar un ardiente deseo por que le suceda algo malo a otra persona. Es decir, en otras palabas, una maldición.
Ejemplo: 
1. - "Mal puñetazo te pegue un inglés borracho." de Camilo José Cela. 2. - "Ojalá se te seque la vena del gusto". (maldición gitana) 3. - "¡Que la indignación pública venga tras la justicia a confundirte!"

La Exclamación

Figura literaria patética que consiste en expresar emociones fuertes, tristeza e ira con los signos de exclamación (!!!).
Ejemplo: 
1. - "¡Oh Dios mío!" 2. -"¡Aléjese de ahí!" 3. -"¡Cuidado!" 4. -"¡Qué alegría!" 5. -"¡Dios mío que solos se quedan los muertos!" 6. -"¡Eres una bendición de Dios!" 7. -"¡No me lo puedo creer!" También se incluyen las onomatopeyas, como por ejemplo: 8. -"¡Zas!" 9. -"¡Ay!"

Interrogación

Es una figura literaria retórica patética y perteneciente al grupo de las denominadas figuras de pensamiento. Consiste en realizar una pregunta sin esperar respuesta alguna, ya que, ésta se considera implícita, con el fin de despertar el interés y sobre todo dar énfasis a lo que se quiere comunicar mediante los signos de interrogación.
Ejemplo: 
1. - "¿Cuántas veces tengo que decirte que te vayas?" 2. - "¿Qué tal?" - se entiende como forma de saludo. 3. - "¿Por qué este inquieto y abrasador deseo? de José de Espronceda. 4. - "¿Cuándo acabará este calvario? 5. - "¿Acaso no es, el mar, inmenso a la vista? 6. - "¿Tengo monos en la cara? 7. - "Pies, ¿Para qué os quiero? 8. - "¿quién sino él puede haberlo hecho?" Otros Ejemplos: 9. - "¿cuándo se habrá visto una cosa igual?" 10. - "¿quieres que piensen que somos tontos?" 11. - "¿Serás, amor un largo adiós que no se acaba?" de Pedro Salinas


Gaviotas

Introducción

La literatura

En el siglo XVII, lo que actualmente denominamos «literatura» se designaba como poesía o elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, perteneciente a cualquier género y no necesariamente en verso. A comienzos del siglo XVIII se comenzó a emplear la palabra «literatura» para referirse a un conjunto de actividades que utilizaban la escritura como medio de expresión. A mediados de la misma centuria Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde se utiliza «literatura» para referirse a un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el significado del término literatura se especializa, restringiéndose a las obras literarias de reconocida calidad estética. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Madame de Staël, De la littérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales.